COMO HACER UN INFORME DE MARKETING DIGITAL



En la era digital, las técnicas utilizadas para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio y acrecentar los ingresos están cambiando con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos años (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo género) y la publicidad y las relaciones con los clientes del servicio han experimentado cambios significativos. Donde antes se empleaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, actualmente se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio online, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Es con la llegada de la Web diez que las empresas empezaron a diversificar sus formas de comunicación y venta. De este modo aparecieron los primeros sitios de comercio virtual en 1994, el e mail se convirtió en una herramienta de distribución y los anuncios hallaron su lugar en los sitios. Sin embargo, en aquel instante, era sólo una aplicación de las técnicas tradicionales al campo digital. Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento SEO. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando de este modo beneficios reales a los usuarios de Internet. En verdad, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.



Si hoy en día nos centramos tanto en los medios digitales para desarrollar y sostener nuestro negocio, es pues lo digital no sólo es omnipresente en nuestras vidas, sino más bien asimismo porque da muchas ventajas. Ahorrar tiempo, mercados más accesibles, personalizar las relaciones y un mejor control del presupuesto son sólo ciertos beneficios de la transformación digital.



Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que deja el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier momento del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Actualmente, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de manera rápida a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al paso que parece obvio que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de usuarios potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden emplear varias palancas:



La creación de una comunidad de marcas a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y permanecer omnipresente en la mente de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Proximidad a los consumidores y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea a través de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (riesgos de las ondas, pantallas, etcétera) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. Sin embargo, hoy día nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.

Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas utilizadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados.

En un corto plazo, podemos imaginarnos cómo los departamentos de marketing podrán aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la empresa, pero surgen múltiples preguntas sobre la comercialización del futuro en quince, treinta o bien cincuenta años: ¿podrán las empresas adaptarse tan de manera rápida como sea preciso a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las compañías desarrollen sus estrategias digitales como les agradaría?

.Los hábitos de nuestros conciudadanos cambian con la innovación y esto implica leer esto una gran capacidad de adaptación por parte de las empresas que hacen todo lo posible para mantener un elevado nivel de satisfacción del usuario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *